Roña o sarna de los cítricos

rona-o-sarna

Nombre científico: «Elsinoe fawcettii»

Descripción: La roña o sarna de los cítricos (citrub scab) está causada por la especie E. Fawcetti y afecta a naranjas, mandarinas, pomelos y limones, así como algunos patrones. Así mismo, está ampliamente distribuida en las zonas citrícolas de América, África, el sudeste asiático y Oceanía.

Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de costras suberosas en las hojas y la corteza de los frutos, aunque en general estas lesiones son poco específicas y pueden confundirse fácilmente con daños por viento u otras alteraciones. Sin embargo, la enfermedad ataca principalmente a la calidad externa del fruto, por lo que su impacto es mayor en las producciones destinadas al mercado de consumo en fresco. 

Sintomatología: Los síntomas varían ligeramente dependiendo de las variedades del árbol y las condiciones ambientales. Por lo general, primero aparecen pequeños puntos acuosos en las hojas jóvenes. Posteriormente, se convierten en póstulas de color amarillento-cremoso o de color brillante en ambos lados de estas hojas.     A medida que avanza la enfermedad, estas pústulas evolucionan en deformaciones cónicas irregulares con las partes superiores aterciopeladas y de color parduzco, que pueden cubrir una gran parte de la superficie, mientras que las lesiones viejas tienen una gran parte superior costrosa y un aspecto áspero con grietas y fisuras. No obstante, las hojas afectadas se deforman, se arrugan o se doblan, con bordes irregulares.  

Sin embargo, las ramitas jóvenes, brotes y tallos tiernos también pueden mostrar los mismos síntomas, es decir, un crecimiento atrofiado y denso, tipo arbusto, es un rasgo común, aunque con frecuencia, las infecciones graves dan lugar a la defoliación del árbol.   En las frutas, estas pústulas aparecen ligeramente levantadas y de color rosa a café claro, pero a medida que maduran, se multiplican y toman la forma de costras o verrugas, de color café amarillento o gris.

MÉTODO DE CONTROL

Haz clic en el nombre para más información.

Ingredientes activos orgánicos

2 comentarios

Deja un comentario

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Síguenos en redes sociales