Minador de la hoja de los cítricos

minador-citricos

Nombre científico: «Phyllocnistis citrella»

Descripción: El minador de hojas es una larva que se alimenta de los brotes tiernos de la planta. Recibe este nombre porque actúa, como si cavara una mina, la hoja se queda hueca y en ella se aprecia el caminito por donde ha ido pasando el gusano.

Tiene su origen en el sur de Asia provocando daños principalmente en las diferentes especies de cítricos como naranjos, limoneros, mandarinos, pomelos, etcétera.

Dicha larva prefiere las hojas jóvenes, suele aparecer a finales de primavera y procede de las polillas que ponen sus huevos en el árbol. Se trata de un lepidóptero (insecto) que se reproduce con facilidad, pero que afortunadamente se puede exterminar.

Sintomatología: El daño real en los árboles cítricos lo sufren las hojas, las cuales son los pulmones y fábricas de alimento de la planta. Procurando siempre no romper la cutícula de la hoja, la larva avanza perforando las células y absorbiendo todo su contenido. Las hojas muy afectadas llegan a sufrir grandes deformaciones, ya que la parte comida por dicha larva se seca y el árbol acaba desprendiéndose de ellas, no siendo capaz de renovar y desarrollar hojas nuevas. Si el ataque se prolonga, el frutal tendrá que sobrevivir con las hojas maduras que tenía antes de que se implantara la plaga, teniendo que aguantar con ellas más de lo normal y no quedarse totalmente defoliado condenándose a una muerte segura.

MÉTODO DE CONTROL

Haz clic en el nombre para más información.

Ingredientes activos químicos
Ingredientes activos orgánicos

Extracto de higuera

8 comentarios

Deja un comentario

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Síguenos en redes sociales