Mosquita blanca de los cítricos

Nombre científico: «Dialeurodes citri»

Descripción: La mosca blanca de los cítricos es una plaga que afecta principalmente a los cítricos. Es muy polífaga, está citada sobre más de 70 especies vegetales de 30 familias distintas, encontrándose a menudo sobre aligustre (arbustos).

Es originaria de Asia, aunque se encuentra extendida por países de todo el mundo. Por esta razón, es la plaga que se ha implantado y la que se está extendiendo de forma mayoritaria en las plantaciones de caqui, aunque también se ha observado la presencia, en menor medida, de otras dos moscas blancas denominadas “Paraleyrodes minei” y “Aleurothrixus flocossus”.

Sin embargo, especies como plátano, hiedra de Boston, jazmín de cabo, laurel, café, gardenia y olivo, también son potenciales hospedantes.

Los adultos de la mosca blanca miden en promedio 1.2 mm de largo, presentan alas y parecen pequeñas palomillas. El primer par de alas presenta una mancha color humo en cada extremo posterior mientras que el segundo par de alas es más delgado. La cabeza, cuerpo, antenas y alas están cubiertos con polvo de cera. El adulto vive alrededor de 10 días y como máximo 27.

Sintomatología: Los ataques de estos insectos se manifiestan a través de la puesta de huevos en las hojas del arbolado. La larva que allí va creciendo se alimenta de la savia y, con ello, debilita considerablemente al árbol en cuestión, al tiempo que durante este proceso va segregando una melaza azucarada que cae sobre los frutos y causa la aparición del hongo llamado negrilla.   Sin embargo, la consecuencia directa es la depreciación comercial de los caquis afectados. así como dejar una lesión secundaria a los árboles que puede resultar en un aumento excesivo de las escalas comunes de cítricos que encuentran protección en virtud de la fumagina que cubre hojas y ramas.   No obstante, las moscas blancas se convierten en un problema cuando continuamente succionan la savia de la planta que es su energía necesaria para el crecimiento.

MÉTODO DE CONTROL

Haz clic en el nombre para más información.

Ingredientes activos químicos
Ingredientes activos orgánicos

Deja un comentario

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Síguenos en redes sociales