Dragón amarillo: manejo de la enfermedad en México

Dragon-amarillo

Dragón amarillo: manejo de la enfermedad en México

1- El dragón amarillo la pandemia que llegó a los cítricos
1-1 Manejo de la enfermedad en México
1-2 Los mexicanos impulsando la tecnología para vencerlo

1.0 El dragón amarillo: la pandemia que llegó a los cítricos

Anteriormente, ya hemos hablado del Huanglongbing (HLB o dragón amarillo) como uno de los psílidos asiáticos mencionando las graves consecuencias que tiene para el género Citrus, entre los que se encuentran el limón, la naranja y la mandarina, tomando en cuenta que la producción de limón tan solo en México superó los 2.8 millones de toneladas, la de naranja 4.6 y la de mandarina 303 mil toneladas según los datos de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural es importante tomar medidas y monitorear los cultivos de modo que ésta no afecte la producción.

El primer reporte del HLB en México fue en julio de 2009 en Tizimín, Yucatán, en una muestra de psílido asiático de los cítricos. Fue durante ese mismo año cuando el Senasica puso en marcha la Campaña contra el HLB, con el objetivo de responder a la presencia de la enfermedad en varios estados del país.

1.1 Manejo de la enfermedad en México

Hoy día el manejo de la enfermedad del Huanglongbing (HLB), se maneja mediante el manejo del vector Diaphorina citri, el psílido asiático de los cítricos” donde diversas instancias tales como el INIFAP, se encargan de generar el conocimiento e innovación tecnológica a fin de atar al vector (insecto) que provoca la enfermedad del dragón amarillo.

Asimismo SENASICA es el encargado de implementar políticas públicas sanitarias que regulen el control de esta enfermedad.

No obstante, los principales esfuerzos e investigaciones se han concentrado en la creación de tecnología para el manejo del vector patógeno, las cuales han servido de apoyo en la problemática causada por el insecto.

Foto: Gobierno de México.

1.2 Los mexicanos impulsando la tecnología para vencerlo

Con el propósito de la generación y validación de tecnologías para controlar la enfermedad, se han sumado diferentes instituciones, como: el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, el Colegio de Postgraduados (Colpos), el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro en sus campus de Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Las investigaciones para el manejo del patógeno, apuntaron a la generación de alternativas para mantener productivas las zonas infectadas, así como el mejoramiento de los cítricos para resistencia o tolerancia hacia la enfermedad.

El proyecto, ha determinado el potencial de organismos benéficos, así como también depredadores y hongos entomopatógenos, los cuales permiten el privilegio del control biológico para combatir a D. citri.

Los avances en materia de investigación señalan líneas de investigación basadas en la tecnología para establecer mediante Sistemas de Información Geográfica las zonas de riesgo y posible aparición del dragón amarillo en el país.

Asimismo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ha determinado el manejo regional a través del establecimiento de Áreas de Manejo Epidemiológico Fitosanitario (AMEFI).

En estas áreas se aplican las siguientes medidas a nivel territorial:

  • Vigilancia epidemiológica
  • Monitoreo de psílidos con base en criterios climáticos
  • Presencia de hospedantes en áreas urbanas
  • Control de químicos y biológicos

Además de la producción de millones de avispas parasitoides como la Tamarixia radiata, las cuales se liberan en áreas comerciales de cítricos y áreas hospedantes de traspatio como Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo y Guerrero.

La actividad y los avances tecnológicos para vencer al dragón amarillo han sido reconocidos a nivel internacional, donde también se han sumado y cooperado diversos científicos para erradicar al dragón amarillo en Centro y Sudamérica, además del apoyo a la Organización de las Naciones para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en América.

¿Qué métodos has escuchado para vencer el dragón amarillo?

12 comentarios

  1. Avatar

    No he sabido que en el estado de Veracruz se esté liberando la avispa Tamarixia radiata, que buena falta hace como primer método de control de la diaphorina. Hay una empresa que está produciendo péptidos antimicrobianos para eliminar la bacteria candidatus liberibacter, sólo que es muy cara y no es rentable aplicarla en cítricos.

Deja un comentario

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Síguenos en redes sociales