Puebla produjo 414 mil toneladas de alimentos frescos durante la temporada decembrina

Con esta cifra, Puebla se colocó entre los 10 principales estados que producen diversos alimentos como caña de azúcar, jícama, naranja, mandarina y flor de nochebuena, entre otros.

El estado de Puebla produjo 414 mil toneladas de alimentos frescos durante la temporada decembrinas del 2022, lo que sumó un valor en producción de mil 200 millones de pesos.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), esta cifra colocó a la entidad como una de las 10 más importantes en la producción de cacahuate, caña de azúcar, guayaba, jícama, lima, mandarina, naranja, tejocote, además de carne de guajolote y flor de nochebuena.

Por desglosar cada uno de ellos, se dio a conocer que Puebla fue el principal productor en el país de tejocote, con 5 mil 107 toneladas durante el año pasado, el cual es uno de los insumos principales para elaborar el ponche.

En el caso de los cítricos, la entidad se ubicó en segundo lugar en producción. Tal es el caso de la mandarina con un volumen de 62 mil 686 toneladaslima, con 3 mil 187 toneladas, y naranja, con 308 mil toneladas.

El cacahuate es otro de los productos característicos de la temporada, por lo que el territorio poblano alcanzó un volumen de 10 mil 178 toneladas, con un valor de 106 millones de pesos, lo que lo ubicó entre los cuatro principales estados productores, detrás de Chihuahua, Sinaloa y Chiapas.

En lo que respecta a la caña de azúcar, se tuvo una producción de 13 mil 750 toneladas que muestra un valor de 6.6 millones de pesos; seguida de la guayaba, con 498 toneladas, y la jícama, con 7 mil 810 toneladas.

Puebla aparece como el segundo estado en valor de producción de carne de guajolote, con 147 millones de pesos y un volumen de 2 mil 655 toneladas, solo superada por Yucatán que alcanza los 279 millones de pesos y casi 5 mil toneladas de carne.

Finalmente, se encuentra la flor de nochebuena, de la cual se produjeron más de 3 millones de plantas, cifra que colocó al estado en el tercer sitio con un valor que superó los 89 millones de pesos

Deja un comentario

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Síguenos en redes sociales