POR LOS CIELOS COSTO DEL LIMÓN MICHOACANO

El precio del limón se encuentra por los cielos según compradores michoacanos quienes mencionan que durante las últimas compras navideñas este incluso ha rebasado el pronóstico puesto que se encontraba al costo de 50 pesos el kilo para la clientela y se ha llegado a situar por encima de los $55 en Uruapan.

¿DE QUÉ DEPENDE EL COSTO POR LOS CIELOS DEL LIMÓN?

A pesar de que las precipitaciones pluviales no han sido tan frecuentes en la zona limonera de Apatzingán , por lo cual las labores de la recolección del limón han mantenido su normalidad, el costo al mercado mayorista ha ido en aumento en la Ciudad de México, hecho que ha causado que los clientes mencionen que el costo de comercialización está por los cielos.

Cabe mencionar que ello no es causa de los citricultores, sino que la misma producción se vió reducida, por motivo de los meses anteriores, a causa del huracán Grace, además de que las fuertes lluvias, registradas durante semanas anteriores, no han permitido la calidad esperada en la producción.

Los agricultores no se han recuperado , muchos de ellos siguen sin recibir los apoyos prometidos ante el infortunio de Grace y el apoyo se liberará hasta principios del próximo mes, o en febrero..

La audiencia dice el costo es por los cielos, sin embargo, el destino para los productores , no es el mismo que el de los comerciantes.

HASTA EN $25 O $30 PESOS PAGO A PRODUCTORES

En tiendas de autoservicios o mercados como el de Uruapan, también conocido como La Charanda, los costos por los cielos, son reportados por usuarios quienes mencionaron que el costo es entre $50- 55 pesos .

En sitios como Mercado Libre el costo ha sido hasta de $80 , sin embargo esto no implica la ventaja o beneficio para los productores.

Algunos productores han recibido una paga de entre $25 a $ 30 pesos por kilo, esto debido a los fuertes vientos pluviales que han dañado la flor y la producción en huertos, además de las afectaciones recibidas tras Grace, de las cuales aún se están recuperando.

Ingenieros y productores citricultores dan el consejo de regar y fertilizar huertos para lograr un incremento en la producción de los frutos, por su parte Secretaría del Comercio y Agricultura solicitan la comprensión del público para evitar la queja de que los costos están por los cielos.

2 comentarios

  1. Avatar

    Es mentira al productor le pagan a 5 pesos el kilo maximo a 15 pesos pero el que va a exportacion el limon que se queda para mercado nacional se lo pagan asta mas barato

Deja un comentario

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Síguenos en redes sociales