El sistema de emergencias 911 se movilizó ante una llamada recibida por incendio en pastizales cerca de cítricos, los habitantes reportaron el incidente cercano al tramo de la carretera federal.
Cultivo de cítricos en peligro ante incendio
Fueron las primeras horas del domingo 12 de diciembre, en la carretera federal 127 de Martínez de la Torre- Canoas, cerca de la localidad de Horcones cuando los vientos provocaron el incendio en las inmediaciones de una báscula de cítricos.
Movilizando al personal de Protección Civil quienes ante la falta de un camión cisterna de bomberos usaron una camioneta habilitada con tanque de agua para evitar la propagación en las inmediaciones del lugar y cerca de los cultivos de cítricos.
Afortunadamente, el incendio no pasó a mayores, solo levantó una cortina de humo que afectó la visibilidad de los conductores en la carretera, además provocó el susto para citrícolas, ante el temor de perder la producción de sus cítricos.
Hasta el momento no se sabe con exactitud la causa de la propagación pues el jueves anterior a este incendio, ocurrió un incidente cercano en Álamo de Tepache, amenazando no solo los cultivos de cítricos sino también los gasoductos de PEMEX.
Pese a que no es temporada de incendios, Protección Civil, recomendó a la población evitar quema de basura o encender fogatas en zonas de pastizales, sin antes haber tomado las medidas necesaria.
El propósito de estas recomendaciones es evitar que los cultivos de cítricos no vuelvan a verse afectados y los habitantes citrícolas eviten la pérdida de su trabajo ante alta temporada en demanda de producción.