Llegan las naranjas del norte de Veracruz

La cosecha de cítricos de esta temporada inició con el corte de naranja de la variedad Temprana, que revive la actividad económica de la región norte de Veracruz por todo el movimiento laboral y comercial que genera.


La variedad Temprana comenzó con un buen precio, pues se cotiza en 3 mil 400 pesos la tonelada de fruta destinada para jugueras, mientras que la que se vende para mercado alcanza hasta 6 mil pesos puesta en centrales de abasto en Ciudad de México, con tendencia a mejorar, indicó un productor y comercializador de la zona.


La cosecha de esta variedad es corta, pues arranca a finales de octubre y concluye entre noviembre y diciembre.

Otras variedades de esta temporada son las Navel, llamada por muchos solamente Nave, así como la mandarina, aunque de esta última “hay muy poca, se ha atrasado, no tiene tamaño y no ha agarrado color”, expuso.

Con el arranque del corte de Temprana se rompe una racha de inactividad para este sector que duró casi cinco meses, pues la cosecha de Tardía, la de mayor producción, concluyó aproximadamente en mayo, explicó.

Durante ese periodo disminuyó drásticamente o cesó la oferta laboral para cortadores, coloteros (dedicados a acarrear la fruta en canastos de 75 kilos en la espalda), camioneros, intermediarios, y otros que de manera indirecta se benefician con la actividad citrícola, particularmente los comerciantes y prestadores de servicios en general.

Deja un comentario

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Síguenos en redes sociales