Limón y naranja pierden tamaño y calidad con sequías

El investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), campo experimental Cotaxtla, Sergio Alberto Curti Díaz, señaló que es necesario que los citricultores estén preparados para afrontar la falta de lluvias.

Las condiciones de estiaje que se tienen en la región afectan de manera directa a los campos citrícolas y en el limón persa golpea en el tamaño de la fruta, indicó en entrevista a MS Noticias el investigador titular del INIFAP.

Explicó que no se pierde en cantidad, pues fruta habrá pero no tendrán la calidad ni el tamaño necesario para cumplir con los estándares que exigen los mercados que se deben atender, por lo que es necesario que los productores estén preparados para proteger sus cultivos ante esta problemática.

El investigador agregó que existen alternativas para poder mantener la humedad del suelo por más tiempo, por lo que es necesario que los citricultores se capaciten en este renglón para poder afrontar la falta de lluvias, aunque no descartó que también se pueda contar con sistemas de riego o con ollas de agua para mantener hidratados sus cultivos.

De la misma manera que en el limón, dijo que la naranja tiene afectaciones por la falta de descargas pluviales y también sufre al no alcanzar su tamaño y peso ideal para su buena comercialización.

Síguenos en redes sociales