Después de semanas en que el precio del limón iba en aumento imparable hasta llegar a 45 pesos el kilo, en la Semana Santa bajó hasta 29.90, es decir 15 pesos menos.
En un recorrido por el mercado Lucas de Gálvez, en Mérida, Yucatán se pudo detectar que el precio del limón bajó su precio, lo cual sorprendió a vendedores y consumidores pues desde enero el cítrico solo iba en aumento y hace 15 días llegó a los 45, y se pronosticaba que para la Semana Santa estaría cerca de los 80 pesos.
“Hace 15 días estaba en los 45 y pesos y se hablaba de que seguiría subiendo, que baje el precio sobre todo en esta temporada es bueno para todos, nosotros como vendedores tenemos más ganancia, cuando lo compramos caro aunque le aumentamos es muy pequeño el margen” comentó un vendedor de este mercado.
Por su parte los consumidores, han hecho comparaciones y declararon a un periódico local, que este es el precio más bajo que hay en el limón pues en otros lugares está rondando los 50 pesos.
En Motul, Yucatán, el precio del limón persa en los mercados municipales se incrementó. Comerciantes señalaron que la caja pasó de 600 a 700 pesos, lo que ha generado preocupación entre la gente.
Vendedores manifestaron que debido a la temporada de sequía el cultivo se retrasa, provocando que vaya en incremento. “El precio del limón estaba en 600, pero de repente la caja subió 100 pesos más; es demasiado caro para nosotras que somos minoristas”, declararon.
No obstante, recordaron que lo máximo que ha llegado a la venta el kilo del cítrico es en 80 pesos, siendo el año pasado cuando se registró este valor y que fue un fuerte sacudón para el bolsillo de los consumidores: “Hace un año sí se disparó bastante el limón, al igual que la naranja agria. Estamos visualizando que tal vez no llegue al mismo precio, pero sí algo elevado”.
Los vendedores, dijeron que al término de la Cuaresma, el valor del producto irá descendiendo por el poco consumo que tendrán los comercios, sobre todos en los puertos: “Acaba la Cuaresma y poco a poco va bajando su precio, esperemos que así sea. El limón es indispensable para las comidas diarias, especialmente en épocas festivas”.
De acuerdo al último reporte del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) con corte al día 10 de abril, el precio del limón fue de 37.83 pesos, al 5 de abril, que fue el último reporte antes de la Semana Santa, se registraba un precio de 42.17 y la semana del 3 al 5 de abril estuvo en promedio 41.78 pesos y señalaba que la disponiblidad de producción en marzo era de 4.1%, poca o nula, y abril de 5.1%; sin duda los meses con menos cosecha en el año.