El Departamento de Alimentación y Agricultura de California declaró el pasado martes una cuarentena de cítricos en una zona de 95 millas cuadradas de Rancho Bernardo, tras detectar durante unas inspecciones rutinarias una enfermedad de los cítricos potencialmente amenazadora.
La enfermedad, conocida como Huanglongbing, es una gran amenaza para la cosecha anual de cítricos de San Diego, que asciende a 115 millones de dólares, según informaron funcionarios del condado. Los árboles infectados por la enfermedad bacteriana pueden producir frutos deformes y amargos, y acabar matando al árbol.
La cuarentena anunciada el martes se produce después de que se detectara HLB en un limonero residencial de la zona y se suma a la cuarentena por HLB existente en la ciudad de Oceanside. Abarca la zona delimitada al norte por la intersección de la Interestatal 15 y Auto Park Way; al sur por Poway Road; al oeste por Vía de las Flores; y al este por el lago Ramona.
El mapa de la cuarentena muestra que abarca gran parte de Escondido, Rancho Bernardo, Poway, Rancho Penasquitos y 4S Ranch.
“Por desgracia, el Huanglongbing es mortal para los cítricos”, declaró Ha Dang, Comisario de Agricultura de San Diego. “Nuestro objetivo es evitar que esta enfermedad siga propagándose. Trabajando juntos, todos podemos proteger nuestro suministro de alimentos, la agricultura local y el medio ambiente de esta devastadora enfermedad”.
El objetivo de la cuarentena es proteger el suministro de alimentos y la agricultura de la región impidiendo a las personas y las empresas trasladar plantas de vivero de cítricos, partes de plantas y frutas fuera de los límites de la cuarentena y de sus propiedades.
Según un comunicado del condado, la única excepción son las empresas agrícolas que deben cumplir requisitos específicos de tratamiento, limpieza y envasado de la fruta comercial antes de su traslado.
El HLB no es nocivo para las personas ni los animales, y lo propaga el psílido asiático de los cítricos, unos insectos diminutos que pueden transmitir la bacteria cuando se alimentan de ellos.
El Departamento de Agricultura, Pesos y Medidas del condado está colaborando con los reguladores estatales y federales para limitar el impacto en el público y ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad.
Los funcionarios del condado también están notificando proactivamente a los cultivadores locales de cítricos, viveros y otros negocios relacionados.
Se están analizando muestras de árboles de la propiedad afectada y de la zona circundante para detectar el HLB. Si se detecta en otros cítricos de la zona en cuarentena, los funcionarios de agricultura del estado procederán al tratamiento y la eliminación de los árboles infectados.