Los fertilizantes triplican su costo

los fertilizantes

Tras la Guerra en Ucrania, los fertilizantes han aumentado en su costo.
Los fertilizantes son esenciales en el campo, sin embargo su precio en México ha ido en aumento, por causa del conflicto.
La alza en los precios del gas y el flete provocaron un aumento hasta del 187% en el insumo.

Causas del precio en los fertilizantes

Entre los principales productores de fertilizantes a nivel mundial se ubica Rusia, quien ha detenido fletes provocando un encarecimiento en el mercado.

El costo está en $24,000 la tonelada, esto provoca una menor rentabilidad para los productores.
Al respecto, Juan C. Anaya, Director del Grupo Consultores de Mercados Agrícolas ( GCMA) que el conflicto ruso agravó la escala de precios observados desde el último año.

Por lo cual, los cambios económicos, del impacto tras la pandemia, en suma con los conflictos están causando una crisis del abasto de gas natural.

Alternativas ante el alto costo

Tras la carencia existente en los fertilizantes, los distribuidores mexicanos, lo que están haciendo es buscar proveedores de otros lugares.

El vicepresidente del Enlace Gubernamental del Consejo Nacional Agropecuario reconoce que el costo  causó un aumento del 35%.

Asimismo una de las alternativas que se han propuesto para reducir las consecuencias es el uso de biofertilizantes.

Los biofertilizantes, son fertilizantes orgánicos que proporcionan a las plantas y cítricos los nutrientes necesarios para mejorar la calidad del suelo.

Hoy los precios de los fertilizantes se han triplicado o cuatriplicado en contraste del 2020 con altas consecuencias para el campo mexicano.

Instancias gubernamentales y el sector agropecuario están conviniendo reunirse a fin de dar solución a lo sucedido.

4 comentarios

Deja un comentario

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Síguenos en redes sociales