Estiaje y altas temperaturas generan complicaciones en las huertas de limón

Citricultores de Misantla, Veracruz, pronostican un 2023 crítico en producción de limón, detallaron que estos primeros calores del año los han hecho considerar que sus huertas producirán solo un máximo del 40 por ciento.

Y no solo por las altas temperaturas, sino porque también habrá pocas lluvias e incluso la CONAGUA tiene vaticinado una dura temporada de estiaje para todo el año.

Esto, ocasionará que la situación del campo se complique, externó el citricultor y comerciante originario de la comunidad de Primavera, Eloy Marín.

Explicó que a pesar de que el precio va en incremento desde que inició el año y actualmente la reja ascienda a los mil pesos, no habrá la cosecha suficiente que haga que la gente que representa a este sector se tome un respiro económico, dada que las condiciones naturales no son alentadoras.

Informó que este escenario no será exclusivo de Misantla, sino que se vivirá en gran parte de la entidad. Asimismo, se replicará también en varios cultivos de la citricultura.

Explicó que el estiaje se podría revertir en gran medida, con sistemas de riesgo, pero desafortunadamente en Misantla no hay productores que cuenten con esta herramienta, debido a que es muy caro introducirla en sus parcelas.

Síguenos en redes sociales