El precio del limón volvió a registrar un incremento de por lo menos 50 pesos en diversos establecimientos de Playa del Carmen, de manera particular en el mercado público Diana Laura Riojas, de la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta.
De acuerdo con un sondeo realizado en el inmueble y en los alrededores del mismo, el precio pasó de 15 pesos a 75 pesos y prevén que continúe incrementándose aún más en los siguientes días con el transcurso de la temporada de Cuaresma.
“Durante esta temporada de Cuaresma ha subido mucho el limón, tan sólo la caja está en 800 pesos, la caja de limón, por eso el kilo lo estamos dando en 75 pesos, eso es porque quizá se demanda mucho en ésta época del año, vamos a ver hasta cuándo se mantiene así”, explicó Magdalena Hernández, vendedores de las inmediaciones del mercado de la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta.
El último incremento considerable que tuvo el producto, fue la primavera del año pasado, cuando nuevamente volvió a subir de manera importante el precio. Este producto que llega a Playa del Carmen, lo traen principalmente de las zonas de producción del sur de la entidad y de las comunidades de Yucatán.
No sólo es el limón por la alta demanda que tiene un alza de precio, pues también se registra en diversas verduras, principalmente los de la región.
“En ésta época hay un incremento de otros productos, que aunque por el momento no ha ocurrido, se registra en algunos como hoja de plátano, hierbabuena, el frijol xpelón, entre otros”, mencionó.
Estos productos son ocupados principalmente para preparar mariscos, muy consumidos en esta época, o bien, para la elaboración de otros platillos que no tengan relación con carnes rojas, las cuales por tradición o prohibiciones religiosas, la población consume en menor medida.
“La gente se sorprende, no al grado de enojarse, pero sí nos dice el porqué subió. Al final compran pues es un producto que ellos gustan consumir en esta época del año”, dijo la comerciante.