Entregan insumos para mal citrícola en Tizimín, Yucatán

Citricultores recibieron plaguicidas enviados por Sanidad del gobierno de Yucatán para el control de la enfermedad del dragón amarillo en los plantíos. El apoyo será para abarcar 500 hectáreas de cítricos en la zona.

Sin costo alguno les otorgaron los insumos que en el mercado tiene un valor de 150 pesos aproximadamente cada litro.

Por cada hectárea, el citricultor requiere tres litros, y se habla de beneficiarios con más de 10 hectáreas sembradas.

El alcalde de Tizimín, Pedro Couoh Suaste explicó que la finalidad de que el gobierno entregue este tipo de insumos es para mantener la inocuidad en los productos y se pueda dar la trazabilidad.

Además dijo que el usar agentes benéficos en las plantaciones ayuda a disminuir la contaminación en el manto freático, incluso señaló que hoy en día en las noticias se ha dado conocer que se ha encontrado arsénico en el agua y con más razón se necesita cuidar el subsuelo porque “estamos rodeados de agua dulce”.

Antonio Sánchez Cárdenas, uno de los productores beneficiados señaló en entrevista que la plaga actualmente está controlada en la zona en comparación con otros estados, pero no por eso hay que bajar la guardia.

Incluso explica que la aplicación de este producto se da casi cada año y ayuda a las plantaciones además que ahora que está la temporada de lluvia ayuda a que el bicho casi no esté presente, por lo que es aún más benéfico.

Por otra parte dijo que lamentablemente hoy el precio del limón está por los suelos pues de 40 pesos que llegó a costar el kilo hoy está en el mercado a 4 pesos y ellos como productores lo tienen entre $1 y $2 el kilo.

Según dice, solo un mes o mes y medio hay negocio con el limón pues el resto del año su valor baja.

Síguenos en redes sociales