Este mes, ha sido de los peores, pues el precio de la naranja ha caído a su tope mínimo, expresó en entrevista un productor de este fruto, en Martínez de la Torre, Veracruz.
Señaló que el valor de este cítrico por tonelada ha llegado a los 2 mil pesos y considera que no puede llegar a menor valor pues los productores entrarían en una severa crisis.
Sin embargo, aseguró que el panorama para las próximas semanas es alentador, pues se espera que para diciembre retornen los buenos precios y que incluso se pueda llegar hasta los 7 mil pesos por tonelada.
Agregó que desafortunadamente no hay una buena producción y lo escaso de la fruta ha estimulado la depreciación, mismo que ha sido provocado por las secuelas del huracán que impactó en esta región hace algunos años y que no ha permitido a los productores recuperarse; además de la presencia del HLB, enfermedad que tiene sobre las cuerdas a todos los citricultores de la región.
Por último, asentó que lo único que les queda es tener la esperanza de que los pronósticos favorables se cumplan, pues de no repuntar los valores en diciembre, empezarían el 2023 con el pie izquierdo y sin ganancias.