La falta de funcionamiento de las fábricas de Agroindustria del Sur ha sido la principal causa de la pérdida de unas 10 mil toneladas de limón, informó el presidente del Consejo del Sistema Producto Limón en Guerrero, Jorge Luna Sánchez.
En declaraciones telefónicas, al diario El Sur, el productor dijo que actualmente un costal de limón de 20 kilos tiene un valor de 300 pesos, pero en unos días podría llegar de 800 a mil pesos, “por el momento se ha mantenido el precio”.
“Nos han engañado y dado largas, no nos han dado una solución a la demanda de la apertura de la fábrica, y tampoco nos apoya el gobierno federal, estatal y del municipio, a los productores nada más nos dan el fertilizante” mencionó.
Reprochó que la secretaría de Fomento y Desarrollo Económico del estado tenga 6 millones de pesos de presupuesto para Agroindustrias del Sur y no pongan a funcionar las fábricas, “se están perdiendo toneladas de limón porque a las autoridades no les importa el campo”, agregó.
Además, Luna Sánchez mencionó que es “mentira que Agroindustrias del Sur esté comprando las arpías de limón, no están comprando nada porque solicitamos una auditoria, porque tienen los recursos, pero no se ejercen; se han perdido 10 mil toneladas de limón porque no funciona la fábrica”.
Finalmente, dijo que para este año se espera una producción de 30 mil toneladas de limón, pero como ya se han perdido como unas 10 mil, “queremos que las autoridades regresen su mirada al campo que apoyen a los productores”, enfatizó.
2 comentarios
Estoy de acuerdo que el gobierno no está mirando el esfuerzo que se ase en el campo porque está todo muy caro
Los citricultores de costa chica de guerrero no tenemos dónde vender fruta para exportación, nos quedan muy lejos las empacadoras.