Dragón amarillo no de tregua a cultivo de cítricos de SLP

En San Luis Potosí, la plaga del dragón amarillo continúa provocando daños severos en los cultivos de cítricos, ahora se detectó en el municipio de Río Verde. Aunque se está vendiendo, el desecho no tiene la misma dulzura y se vende a 6 pesos el kilo, dijo el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, Gregorio Robles.

“Ya inició el corte de naranja, a lo mucho andan 50 cortadores trabajando en las huertas, pero la cosecha de naranja  ha caído considerablemente, los cítricos  ya no son negocio por la influencia del dragón amarillo”, señaló.

Se registra dos tipos de plagas, el HLB y la mosca mexicana de la fruta, hay huertas donde el productor le ha invertido; hace 3 años por hectárea se captaban 30 toneladas de naranja y hoy en día de 5 a 6 toneladas.

Enfatizó que los insumos están por las nubes, los químicos se han elevado en los últimos tres años hasta en un 100 por ciento.

“Actualmente se busca la naranja buena y limpia, pero no hay por la plaga, sólo se cuenta con  la naranja de desecho que no está dulce, que la tienen que endulzar”, finalizó el funcionario.

Síguenos en redes sociales