De bajada el kilo del limón en Yucatán

KILO DEL LIMÓN

Hasta en  $11 pesos,  el kilo de limón en Yucatán se encuentra a la baja en precios.

Según el presidente de la  la Unión de Fruticultores del Mayab, Freddy Domínguez Aké,  quien mencionó que continúa la baja del  precio del limón persa, ahora el kilo cuesta entre  $11 y 13 pesos, mientras que de enero a marzo de este año llegó hasta el costo de $89 por kilo.

¿Ventaja o desventaja el precio del kilo del limón? 

Mientras que para los consumidores, el costo del limón les parecía carísimo y hasta los cielos, el fruticultor mencionó que al contrario, los productores  lograban buenos ingresos económicos puesto que vendían la caja de 20 kilos de limón hasta en $500 mil pesos  e inclusive el precio llegó a ubicarse hasta entre $100 y 200 mil pesos.

El kilo del limón va en descenso en el mercado de Yucatán debido a que según el fruticultor el pasado mes de abril el aumento de lluvias fue favorable para la floración de este cítrico.

Esto ocasionó el aumento de la cosecha del limón persa, por lo cual anteriormente los precios se elevaron para el kilo del limón debido a la escasez del mismo y a la alta demanda por parte del consumidor.

Consecuencias para el productor

Mientras que el kilo de limón  era elevado para el consumidor, los productores, en palabras de Domínguez Aké eran beneficiados, pues la diferencia es extensa cuando se compara la ganancia en miles de pesos y cuando actualmente el costo de los 20 kilos se vende entre los $50 y $80 pesos,  mientras que anteriormente este era tan solo el costo del  precio de un kilo de limón.

La situación en otros estados

Asimismo en otros estados como lo son Colima, Veracruz, Puebla y Tabasco, el precio del kilo del limón ha llegado a estabilizarse.

Al parecer abril y Semana Santa, representaron una temporada favorable para los consumidores de cítricos, ya que los cambios climáticos provocaron el cambio de costos del precio.

Finalmente, el fruticultor, Domínguez Aké, mencionó que durante el próximo mes de junio trabajarán dede la planta de Akil, Yucatán para realizar concentrado de aceite con la cáscara del limón persa, además de concentrado del jugo del cítrico, con ello consideran que los beneficios para el estado crecerán.

 

Deja un comentario

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Síguenos en redes sociales