Productores de naranja en Álamo continúan reportando daños en sus sembradíos a causa del Huanglongbing, mejor conocido como HLB.
Álamo, Veracruz, considerado como la “capital de producción de naranja” hay un promedio de 65 mil hectáreas sembradas y, de esta cantidad, la afectación por la plaga de HLB y sequía es de un 20 por ciento.
La bacteria, aunado a la sequía que se vivió en los meses de abril y mayo, provocaron afectaciones considerables a este sector agrícola.
Para atacar la enfermedad dijeron productores al portal Vanguardia que se trabaja en coordinación con el gobierno del estado de Veracruz y también participan investigadores del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), para apoyar a productores citrícolas, pero también para los demás municipios de la región del norte.
Los síntomas que presentan las plantas por el HLB son: hojas con manchas de un verde más claro, engrosamiento de las venas, amarillamiento de las ramas, frutos deformes, semillas atrofiadas y, con ello, la muerte productiva de las plantas en un período máximo de ocho años, dependiendo de la edad y condiciones de cultivo.

