Cítricos sin acreditar verificación fitosanitaria serán multados hasta con 250 mil pesos

Multas que van desde los 150 mil hasta los 250 mil pesos, aplicarán las autoridades a quienes ingresen a Tamaulipas cítricos sin acreditar la verificación fitosanitaria, advirtió Humberto Vázquez Ramírez.

El representante estatal del Servicio Nacional de Calidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasica), explicó que en los próximos días iniciará la temporada de movilización de cítricos para la industria juguera, por lo cual se reforzará la vigilancia en los accesos a Tamaulipas.

Ante ello, exhortó a los introductores de cítricos provenientes de otras entidades del país, para que cumplan con la documentación establecida en la ley, porque de lo contrario serán sancionados con multas severas, además del decomiso y destrucción del fruto.

“La sanción por infringir las disposiciones fitosanitarias va desde los 150 mil a los 250 mil pesos” explicó.

Recordó que, cada año llegan a Tamaulipas miles de toneladas de otros estados productores de cítricos, lo que representa un riesgo para el status logrado por la entidad en combate a ciertas plagas.

En ese mismo sentido, el funcionario federal señaló que, en los próximos días se reunirá con autoridades estatales, para coordinar la operación de los puntos de revisión fitosanitaria en las carreteras.

Explicó que cada año, se firma un convenio entre ambos gobiernos, para coordinar los trabajos de vigilancia.

Precisó, sin embargo, que la dictaminación de las actas, retenciones y destrucciones de fruta, solo podrán realizarla el área jurídica de Senasica.

Actualmente, Senasica opera casetas de vigilancia en Altamira y Tula, pero el gobierno del estado puede hacer propuestas para instalar otros puntos de revisión.

Deja un comentario

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Síguenos en redes sociales