Cítricos de Yucatán por los cielos

En Oxkutzcab, Yucatán, con el beneplácito de más de seis mil campesinos, el precio de la naranja dulce y el limón persa sigue en aumento en los mercados del sur del estado.

La naranja dulce alcanzó un precio de $150.00 y el limón persa de $120.00, en ambos casos por una caja de 20 kilos. 

La semana pasada, en los mercados de Oxkutzcab, los precios mantuvieron un nivel favorable para los citricultores de la región. 

En cada jornada se desplazan unas 40 toneladas de cítricos en el mercado de Oxkutzcab, lo que representa beneficios importantes para los agricultores de la zona.

Se espera que el precio de los cítricos y de otros frutos continúe en aumento debido a la afectación que causa la sequía que merma las cosechas en estados del norte del país.  

La mayoría de los huertos o parcelas tienen diversas plantaciones de cítricos, entre los que se encuentran el limón y la naranja dulce; también se cultiva aguacate y mango para generar ingresos durante todo el año. 

En la zona también funcionan empacadoras que de igual manera adquieren citricos, principalmente el limon y la naranja dulce, para surtir mercados internacionales y nacional. 

Por su parte, la juguera de Akil sigue funcionando, también capta parte de la cosecha de naranja dulce y limón para la elaboración de jugo concentrado que comercializan principalmente en los mercados de Europeo y Estados Unidos. 

A través de estos centros de acopio de cítricos, los campesinos de la región resultan beneficiados todo el año y, debido a la demanda comercial de estos productos, su precio siempre será redituable para los agricultores. 

Deja un comentario

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Síguenos en redes sociales