A través de la Dirección de Fomento Agropecuario del municipio de Cosoleacaque, en Veracruz, los citricultores reactivarán su actividad frutícola.
El encargado de fomento agropecuario Wilfrido González del Valle, realizó la entrega de plantas de limón a citricultores de la comunidad de Cascajal uno, lo anterior, es respuesta del compromiso que hizo el alcalde Ponciano Vázquez Parissi, con los productores.
La entrega de estas plantas de limón es por donación y se trata de la variedad persa, limón sin semilla.
Los beneficiados que recibieron el apoyo agradecieron al municipio, por su preocupación en el campo cosolecaneco.
Desde 2015, el campo de Cosoleacaque consideró la alternativa de sembrar más limón persa y naranja, pues los campos que anteriormente se sembraban con maíz fueron exterminados por el hongo denominado “Mancha de asfalto”, lo que provocó que se perdieran más de 600 hectáreas con sembradío de maíz híbrido y se considerara la opción de los cítricos.
Las localidades que consideraron cambiar la siembra de maíz por cítricos fueron: Monte Alto, Loma Bella, La Palma, Coacotla, Rancho Limón y Tulapan.
Aunque la aportación de la producción del municipio de Cosoleacaque es de 0.01 por ciento, contribuye en buena medida a la economía del estado, que, a su vez, Veracruz es el número uno en producción de limón persa a nivel nacional (858,603 toneladas).
En este municipio se siembra una superficie de 40 hectáreas de las cuáles se cosechan 33. En 2022, arrojaron una producción de 87 toneladas del fruto, el rendimiento es de 2.67 toneladas por hectárea y su valor comercial es de 619 mil 450 pesos.

