Citricultores en la localidad Los Parajes, ubicada en la Huasteca de Hidalgo, se encuentran desolados, pues nunca habían padecido una sequía tan severa, que les llevó a perder el 60 por ciento de su producción de naranja.
Los más de cuatro meses de sequía afectaron el 60% de la producción de naranja en las 200 hectáreas que se dedican a este cultivo en la localidad Los Parajes, de Huejutla, informó el comisario ejidal en esa zona rural de la Huasteca, Emilio Cruz Hernández, al portal AM de Hidalgo.
En días pasados, el comisario ejidal realizó un recorrido por varias huertas de naranja valencia que por falta de agua no crecieron y otras se mancharon, por lo que definitivamente no podrán ser ofertadas al mejor postor como en 2022 y tendrán que ser cortadas para reactivar los árboles que puedan ser salvados por los productores.
Durante el recorrido, uno de los productores recalcó al comisario ejidal que las pérdidas por la sequía son de 60 por ciento en las más de 200 hectáreas.
Dijo que en comparación de 2022, cuando lograron colocar en el mercado 17 mil toneladas del cítrico, este año solo tendrán 25 por ciento del producto, pues el resto no creció o se encuentra manchado.
Ambos coincidieron en que nunca habían vivido una sequía tan fuerte y señalaron que trabajarán para recuperarse de los daños en sus huertos.
Abundaron que además de perder la naranja, algunos productores deberán rehabilitar sus huertos con matas nuevas porque no aguantaron la sequía y se secaron totalmente.
Ante la situación indicaron que buscarán impulsar un sistema de riego en la zona que les permita fortalecer la actividad agrícola en esa zona.
Agregaron que personal de gobierno estatal ya visitó la zona siniestrada y esperan que les canalicen algunos apoyos para enfrentar la adversidad.

