Produce Hidalgo, 1.2 por ciento más de limón

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), al cierre del año pasado Hidalgo se ubicó en el sitio 22 en producción de limón, con mil 846 toneladas. Esta cifra, significó en 1.2 por ciento más con respecto al año previo, cuando se cosecharon mil 824 toneladas. 

Según Omar Santiago Mayor, productor de limones en el Valle de Mezquital, aunque la producción es buena debido al clima favorecedor de la región, es necesario impulsar eliminando el coyotaje y promoviendo la tecnificación del campo con asesoría de ingenieros agrónomos. 

“El clima del Valle del Mezquital es apto para la producción de diversas frutas y legumbres, como el limón, que se planta en los bordos de los terrenos, así se aprovecha el sistema de riego agrícola. Los limones se producen prácticamente todo el año”, explicó. Santiago Mayor añadió que en esa región del estado, una de las más productivas en términos agrícolas, se producen el limón persa (grande y sin semilla), así como el criollo, que se caracteriza porque no tiene semilla. 

Pese a que en febrero de este año, el precio del limón se ubicó en los 90 pesos por kilo, actualmente su costo es de entre 30 y 36.90, según el sitio de compra. En tanto, su valor por mayoreo es de 25 a 50 pesos el kilo. Es decir, su precio se estabilizó aunque podría considerarse elevado. De acuerdo con las cifras de la Sader, al terminar 2021, la cosecha de este cítrico alcanzó dos millones 965 mil toneladas, 4 por ciento más comparado con lo obtenido en 2020. 

En ese mismo año, Veracruz fue la principal entidad productora, contribuyendo con 27.3 por ciento del total nacional correspondiente a 809 mil toneladas, seguido por Michoacán con 27 por ciento con 800 mil toneladas, Oaxaca con 10.3 por ciento con 306 mil toneladas, Colima 10.1 por ciento con 300 mil toneladas, Tamaulipas 4.8 con 142 mil toneladas y Jalisco 3.6 por ciento con 107 mil toneladas. En conjunto, estos estados, aportan 83 por ciento de la producción de limón en el país. Hidalgo está entre las siete con menor volumen de producción.

Deja un comentario

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Síguenos en redes sociales