La exportación de cítricos a Estados Unidos registra una disminución en este primer semestre del 2023, lo cual se atribuye a los bajos precios en los cuales se cotizan el limón y la naranja, señaló Marco Antonio Sansores Ramírez, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del puerto de Veracruz, a AVC Noticias.
En entrevista para esta agencia, Sansores Ramírez dijo desconocer el porcentaje de cítricos que se está dejando de exportar al vecino país, pero refirió que los bajos precios en los cuales se cotizan el limón y la naranja se observa desde hace un par de meses.
“Hay temas de alimentos, por ejemplo, se está dejando de exportar cítricos, por los bajos precios del limón, de la naranja, están muy castigados, entonces el exportador no lo está mandando a Estados Unidos, tampoco hay demanda, entonces es una baja, por decirte un ejemplo, pudiéramos hablar de otros, hay granos, hay temas de automóviles”, expuso.
El agente aduanal comentó que no resulta lo mismo exportar críticos con el dólar a 20 pesos que a 17 pesos, por lo que los productores prefieren dejar sus cosechas, situación que mencionó que resulta similar a la que padecen los agricultores dedicados a los granos.
En ese sentido, el presidente local de la Asociación de Agentes Aduanales no descartó que las exportaciones desde el puerto de Veracruz reflejen una caída en el movimiento de carga en este año, lo cual consideró que podría comenzar a reflejarse en las estadísticas en el trimestre siguiente.
“Nosotros dependemos de Estados Unidos como motor de la economía y en algunos sectores de Estados Unidos ya se han presentado síntomas de recesión y eso va a frenar algunos sectores, no puedo decir que todos, pero sí habrá algunos que resultarán afectados en nuestro desarrollo portuario”, finalizó.

