En Othon P. Blanco, Quintana Roo, ganaderos han comenzado a producir cítricos para darle otro giro a su actividad principal, debido a que consideran que es de menor riesgo económico y genera mayores beneficios.
Un ganadero de la zona de José María Morelos, Luis Carrillo, indicó a la Agencia Quadratín que representa un menor gasto el cuidado de plantas cítricas, mientras que mantener una res tiene un costo elevado, por lo que a la larga, la siembra deja mayor rendimiento.
“Desde el punto económico es más redituable, yo como productor gano más con 30 hectáreas de cítrico que en el mismo espacio para ganado; además de que es más tranquilo y más fácil de controlar la producción”, dijo.
Señaló que ha tenido pláticas con diversos productores de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, quienes han señalado estar migrando a la siembra de cítricos para ingresar a los programas federales y así tener recursos consecuentes, y no perdidas por la mortandad de animales por la sequía que sigue afectando a la zona rural de Quintana Roo.