Malas noticias para los productores de naranja de Álamo, Veracruz, quienes apenas empiezan a realizar el corte de su producto de temporada y ya se comercializa a bajo costo, por lo que tienen pocas esperanzas de obtener buenas ganancias.
Lo más grave es que, ante esta situación, los citricultores se verán obligados a rematar su producto, pues para su mala suerte las jugueras asentadas en este municipio aún no se encuentran comprando.
Cabe mencionar que, ante esta situación aumenta el riesgo para productores de ser tímados, por los famosos “coyotes”, quienes suelen aprovecharse de la necesidad de la gente del campo para darles unos cuantos pesos por su mercancía.
Según un reporte del periódico El Heraldo de Martínez, ya ha habido casos de agricultores que han sido tímados recibiendo muy poco dinero a cambio de la naranja que con tanto esfuerzo cultivaron durante todo el año.
Por último, esperan que pronto pase este temporal y mejoren los precios de la naranja, de lo contrario, podrían estar registrando uno de sus peores años en cuanto a ganancias se refiere.
Por otra parte, el precio de limón ha incrementado, sin embargo, la producción es escasa, por lo que resulta lo mismo que meses atrás, cuando había gran cantidad de cítrico, pero el precio estaba muy bajo.
El Presidente de Citricultores Unidos de la región de San Rafael, Veracruz, Valentín López Cruz informó al portal MS Noticias, que aunque es favorable el precio del limón, la producción es escasa y aunado a ello tienen que invertir grandes cantidades en abonar las huertas y adquirir otros insumos, pues éstos han incrementado su precio.
Existen diversas ideologías para cosechar limón, muchos se esperan a vender hasta que el precio suba, sin embargo, la fruta pierde calidad y no es pagada al precio actual. Otros prefieren cortarlo en el momento, sin importar el precio bajo.
Los constantes cambios de clima afectan al limón, las lluvias y el sol no permiten el buen desarrollo y calidad de la fruta, por lo que no puede ser comercializado como de primera y el precio es menor.
La semana que terminó, del 4 al 8 de septiembre, los precios de los cítricos se comportaron de la siguiente manera:

FUENTE: Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía (SNIIM-SE).

