Lista para salir al mercado la producción citrícola de Tamaulipas

De más de 600 mil toneladas será la producción citrícola en municipios de la zona centro de Tamaulipas, aun con la caída de la floración a inicios de año y la prolongada ausencia de precipitaciones pluviales, estimó Ariel Longoria García, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).

Confió en que además de una buena producción de naranja, limón, mandarina y toronja, se comercialice la tonelada a por lo menos unos siete mil pesos, aunque en el 2021 osciló en unos cinco mil 500.

Si bien en algunos casos había problemas difíciles, primero con bajas temperaturas y posterior a ello la prolongada sequía, admitió que ello trastorna el desarrollo de la fruta, ocasionando que el árbol aborte las flores y con ello disminuir la producción.

“Este año ha sido diferente al 2021, pero seguimos con la sequía prolongada en el centro del estado donde se encuentra la mayoría de los cítricos, teniendo un serio problema de precipitación, al no llover”, abundó.

Afortunadamente, refirió que la gran mayoría de la extensión de las casi 40 mil hectáreas de cítricos se encuentra bajo sistema d riego y eso ayuda al desarrollo del árbol y de los frutos, de ahí la confianza de obtener una buena producción.

“Debemos andar arriba de las 600 mil toneladas, algunas 110 mil de limón, reducimos un poco la mandarina y la toronja que hay un poco menos de huertos desarrollando esos frutos”, sostuvo.

Admitió que la producción citrícola se ha llegado a comercializar la tonelada hasta en dos mil pesos, aunque mostró confianza de que en esta el precio mejore y sea de por lo menos siete mil pesos, como lo fue en el 2021.

Longoria García explicó que la floración en ocasiones no soporta las condiciones del tiempo que, al conjugarse con el cambio climático, propicia la caída y, por ende, merma la producción.

La ventaja de la zona citrícola de Tamaulipas es que la mayor parte de las huertas cuenta con sistema de riego, lo que permite el desarrollo de la plantación.

Deja un comentario

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Síguenos en redes sociales