¡Histórico! costo del limón sigue rompiendo récord

costo del limón

Hemos hablado de cómo el  costo del limón se ha disparado durante los últimos mese, siendo su demanda la más creciente en el mercado mexicano.
En las taquerías y puestos de botanas como papas o frutas, mencionan que no queda de otra que hay que seguir comprando limón, pero que esto próximamente traerá cambios también en los costos que ellos manejan.

El récord histórico del costo  del limón

En un año, en efecto, según el ( SNIIM) el limón ha subido casi a los $46. 41 – $50 pesos, asimismo el Director del Consejo Nacional Agropecuario mencionó que no se tienen registros sobre que el  costo del limón llegará hasta ese récord.

El impacto del  costo del limón en Latinoamérica

Cabe mencionar que el impacto sobre el  costo del limón  no solo ha alcanzado a nuestro país sino a nivel global pues en lugares como Chile se encareció un 35%.
Asimismo en Lima y Perú el aumento fue de un 7.38%.
No obstante, en México la subida del limón ha sido más dramática, pues según datos de INEGI, el limón fue el producto de la canasta básica que más ha subido, para diciembre del año pasado ya alcanzaba un 46% y este enero se fue casi al 68%

México podría perder su lugar

Mundialmente México, ocupa el segundo lugar en producción del limón, solo por detrás de la India.
Sin embargo, la producción de este año ha bajado, cayendo casi a un tercio de la producción anual durante estos últimos 3 meses.
En tres de los lugares principales de producción: Veracruz, Michoacán y Tamaulipas , se recolectó un 24% menos que en noviembre.
No obstante pese a que la producción ha bajado, no así la demanda que elevó el. costo del limón, además de los cambios climáticos, aumento en fertilizantes, crimen organizado que mencionan los citricultores.

Exportación del limón

Es importante mencionar, que gran parte del limón que se produce también se exporta debido a que éste es mejor pagado en el extranjero.
No obstante, el volumen en exportaciones este 2021 y durante 2022 no presentó modificaciones al alza cabe mencionar que el costo del limón no es el mismo para quienes lo cultivan que para quienes lo compran.
En su mayoría siempre termina perdiendo quien lo cultiva.

Bajará el precio

A la pregunta que han hecho los consumidores de si el costo del limón bajará se estima que entre abril y mayo la producción de cítricos aumente y con ello el precio se modifique.
No obstante, quienes son dueños de fruterías han mencionado que los intermediarios son quienes se ven mayormente beneficiados.
Los consumidores hasta el momento pese a que ven el costo del limón como un lujo, no dejan de consumir, pues el limón es un elemento básico, en la alimentación mexicana.
Desde un agüita de limón para éstos calores, una botanita, unas michas o unos buenos tacos, el limón difícilmente puede ser sustituido.

2 comentarios

    • Admin

      Así es citrícola, gracias por el dato, en 2013 se registró un precio elevado, algunos mencionaron éste por causa del HLB así como de una crisis económica fantasma, también se provocó el robo en huertos en aquel entonces, esta vez le llaman histórica por los cambios casi del 70% del mes de diciembre a enero y febrero, pero esperamos reponernos.

Deja un comentario

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Síguenos en redes sociales