Frente Frío 47 dejó severos daños en plantaciones de cítricos

Las lluvias provocadas por el Frente Frío número 47 dejaron daños de consideración en el campo martinense, principalmente en la zona citrícola de Martínez de la Torre, en Veracruz.

Al menos en la zona sur de este municipio, Fomento Agropecuario reportó la pérdida total de dos mil 400 árboles de ocho hectáreas que fueron prácticamente arrasados desde la raíz, así como daños parciales en otras siete hectáreas.

La zona más afectada corresponde a la comunidad de Arroyo Negro, confirmó el titular de dicho departamento, Raúl Gámez González a MS Noticias.

Apuntó que en el caso de los árboles que fueron arrasados no quedará más que volver a sembrar y en el otro, para los que sufrieron daños parciales, los productores tendrán que darles el mantenimiento adecuado para rescatarlos.

El director de Fomento Agropecuario reconoció que no existe un fondo particular para atender este tipo de contingencias, por lo que se dan a la tarea de hacer una propuesta para un plan de recuperación y de apoyo para los productores afectados, que forman parte de la Escuela Campesina que se instaló en Arroyo Negro.

Afirmó que las Escuelas Campesinas, prácticamente están constituidas y que ya se está trabajando en las parcelas demostrativas para que vaya quedando evidencia de lo mismo y, de esa manera, dar cumplimiento a lo prometido por el alcalde Rodrigo Calderón Salas, en el sentido de apoyar al campo martinense.

Gámez González adelantó que posiblemente con recursos del municipio, con recursos extraordinarios de la SEDARPA y con la aportación de empresarios se pueda hacer una conjugación de recursos para apoyar a los citricultores afectados tras el paso del fenómeno natural.

Deja un comentario

Compartir:

Síguenos en redes sociales