Las lluvias registradas en Ciudad Valles, San Luis Potosí han hecho resurgir la esperanza entre los citricultores de la huasteca potosina y se espera que las mismas sirvan para salvar su cosecha para el próximo ciclo, tomando en cuenta que han sido abundantes, lo cual aporta beneficios para este sector.
Las precipitaciones han sido buenas, señaló Ricardo Ortiz Azuara, presidente de la Asociación de Citricultores de Ciudad Valles, al periódico El Sol de San Luis.
Explicó que las lluvias que han caído han sido torrenciales, prácticamente en toda la zona productora de cítricos, las cuales han sido de los 80 a 160 mm; como en Tampamolón Corona, donde cayeron 167 mm; igual en Tamazunchale, en Axtla de Terrazas, Matlapa, San Vicente Tancuyalab y otros más.
Las lluvias se han calificado como buenas, las cuales llegaron en el momento que se necesitaban, lo cual permitirá que haya un buen desarrollo de las naranjas, como es la variedad “Valencia”, que es la que más se produce en la zona la cual se cosecha durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo; y estas precipitaciones, beneficiarán en su crecimiento, habiendo confianza en que será una buena cosecha.
Por su parte, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de San Luis Potosí (CESAVESLP), informó a través de su presidente, Felipe Monsiváis Pinal, que dieron comienzo a la Campaña de Plagas de Cítricos en las áreas de cosecha en el estado.
En entrevista con el diario El Sol de San Luis, informó que será utilizada la Tamarixia Radiata, un parasitoide que se utiliza para el control biológico contra la Diaphorina Citri o conocido comúnmente como Psilido Asiático de los cítricos, principal vector de enfermedad más destructiva de los cítricos en el mundo causada por una bacteria del HLB o dragón amarillo.
“Hemos dado comienzo a la Campaña Plagas de los Cítricos del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de San Luis Potosí (CESAVESLP), dentro de las acciones para la prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades en las zonas citrícolas del estado, mediante la operación de Áreas de Manejo Epidemiológico Fitosanitario (AMEFIs)”agregó Monsiváis.
Sumado a esto se implementarán acciones para el control biológico contra el insecto Diaphorina Citri, mediante el uso del agente biológico conocido como Tamarixia radiata, en donde explicaron que se trata de un parasitoide que ataca al insecto que trasmite el HLB, que deposita sus huevos en la parte ventral de las ninfas cítricas, entre el tórax y el abdomen, arruinando la producción.
“Inmediatamente después de las acciones de emergencia, las larvas de este parasitoide se alimentan succionando los fluidos en el sitio donde está unido al huésped, hasta propiciar la momificación del mismo (Waterson) y su muerte”, sostuvo.
Además de esto, el personal técnico de la CESAVE realiza actividades de liberación del parasitoide en zonas citrícolas en la huasteca potosina, principalmente en los huertos de traspatios, comerciales y abandonados con presencia de ninfas del psilido asiático.
“El control biológico, forma parte de la estrategia para reducir las poblaciones de psilido asiático de los cítricos, del vector del HBL y es una alternativa que coadyuva a disminuir el deterioro ambiental y el equilibrio del control natural de plagas”, añadió.
Es preciso señalar que desde marzo del año 2022, se han implementado diversas estrategias para evaluar las condiciones actuales de las áreas de cosecha y planear soluciones con los productores, por ello, según lo indicado, llevan a cabo reuniones continuas con los citricultores para prevenir la llegada de estas plagas y virus.

