En Florida, cultivarán naranja de la variedad Donaldson tolerante al HLB

Después de un año difícil para los productores de naranja de Florida debido a una combinación de factores, incluida una destructiva temporada tropical en 2022, los citricultores de este estado de la unión americana, se enfrentan a una ardua batalla para restablecer su producción que cayó a niveles que no se veían desde la Segunda Guerra Mundial.

Los productores de cítricos de Florida se enfrentan a una lucha cuesta arriba debido a los efectos combinados de la sequía en curso, una enfermedad conocida como enverdecimiento de los cítricos y el daño causado por el huracán Ian el otoño pasado. Pero hay cada vez más signos de optimismo entre los agricultores de la industria.

La industria de los cítricos en Florida ha sufrido en su conjunto debido a la disminución del crecimiento, siendo la última cosecha una de las menos productivas en años.

Pero a pesar de estos desafíos recientes, existe una esperanza renovada en la lucha contra el enverdecimiento de los cítricos, también conocido como Huanglongbing (HLB).

Florida, el segundo mayor productor de jugo de naranja del mundo después de Brasil, tiene un nuevo descubrimiento que ayudará al estado a continuar con la producción a pesar de los desafíos: el árbol Donaldson tolerante a HLB.

«No es inmune, contrae la enfermedad, pero parece poder seguir creciendo», declaró Ben Rosson, jefe de la oficina del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida, al portal AccuWeather.com.

El Departamento de Agricultura de Florida ha comenzado a cultivar árboles limpios para distribuirlos a los viveros para su propagación. Uno de los viveros que recibirá los árboles Donaldson pertenece a Roy Petteway en el condado de Hardee, Florida.

Esta granja familiar, fue una de las muchas gravemente afectadas por el huracán Ian. En octubre pasado los poderosos vientos de la tormenta acabaron con el 40% de la cosecha de su familia.

Petteway dijo que el proceso de brotación implica tomar un capullo de un árbol y colocarlo en la corteza de un árbol nuevo. El capullo luego se convierte en una rama en el nuevo árbol.

«A esos árboles les tomará alrededor de otro año antes de que podamos llevarlos a un entorno de crecimiento real. Y luego, en tres a cinco años, esos árboles comenzarán a dar frutos», explicó el productor.

En marzo, el Departamento de Cítricos de Florida señaló que las cifras de los pronósticos de cosecha tenían una tendencia en una «dirección positiva», pero que los productores de Florida todavía tienen «muchas pruebas que superar».

“A medida que los productores continúen reparando, replantando y desplegando esfuerzos innovadores de mitigación para combatir el enverdecimiento y garantizar la salud de sus operaciones de esta industria, el Departamento de Cítricos de Florida trabajará junto con los líderes de la industria y los legisladores para ayudar a garantizar que los productores de cítricos del estado tengan la asistencia necesaria para recuperarse de la temporada de huracanes de 2022 y avanzar hacia un futuro más sólido para la industria de los cítricos de Florida», dijo Shannon Shepp, directora ejecutiva del Departamento de Cítricos de Florida.

A medida que los agricultores se enfrentan a amenazas cada vez mayores de enfermedades, sequías y clima tropical, el árbol de Donaldson proporciona un desarrollo positivo muy necesario para la industria de los cítricos.

 

 

 

 

Síguenos en redes sociales