El precio de los cítricos no repunta en Oxkutzcab, Yucatán

Los precios de los cítricos en Oxkutzcab, Yucatán están por los suelos a un mes de terminar el año. La caja se vende hasta en 80 pesos. Los precios se han desplomado en los últimos meses pese a su alta producción.

Comerciantes indicaron que esta baja afecta los cientos de kilos de producción que se producen al año en la huerta de Yucatán.

En la plaza de Oxkutzcab, la actividad comercial de compra y venta de frutas y verduras es intensa en esta época del año. En la explanada del mercado 20 de Noviembre, mientras que los comerciantes surten a diversos camiones que surtirán de producto a diferentes recintos dentro y fuera del Estado.

Sin duda, los productos de mayor demanda son cítricos como el limón persa, pero para infortunio de los comerciantes, el precio de este se mantiene a la baja desde hace varias semanas.

Al cierre del mes de noviembre, una caja de limón persa de 18 kilos se vendía entre 60 y 80 pesos, precio cercano al de la naranja dulce y la toronja, que rondan los 40 pesos.

El precio de los cítricos no repunta y los citricultores del Sur del Estado esperan que para este mes de diciembre esta situación se revierta, pues destaca que, pese a que hay demanda del producto en el mercado local, todavía prevalecen los precios bajos.

El balance de las cosechas de este año 2022 que está por finalizar ha sido negativo para los citricultores, ya que solo durante el periodo de la cuaresma, tuvieron ganancias notables dado que el limón persa se exportó en grandes cantidades y alcanzó un precio récord de mil pesos por caja de 18 a 20 kilos. En este sentido, los productores están a la espera de que el próximo año se vuelvan a repetir las circunstancias que elevaron el precio del cítrico durante ese periodo.

Deja un comentario

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Síguenos en redes sociales