El nuevo paradigma de la protección de los cultivos

El aumento de la población mundial -la FAO estima que la población mundial alcanzará los nueve mil millones de personas en 2050- es una de las razones que lleva a la necesidad de cambiar el paradigma de la fertilización y la protección de los cultivos, para adoptar las mejores prácticas y encontrar soluciones sostenibles a amenazas como el cambio climático.

Algunas de las soluciones a este problema serán el uso de nuevos métodos de protección de cultivos que representan una alternativa a los productos derivados de la síntesis química – soluciones BIOCONTROL – soluciones naturales compuestas por Aceites Vegetales, Oligo- Sacáridos o Extractos Botánicos con acción probada contra insectos, hongos y sin residuos.

Kiplant VS-04 – Es una solución de origen enzimático a base de quitosano con acción directa sobre enfermedades causadas por hongos y bacterias patógenas, permitiendo al mismo tiempo la optimización de la productividad, con mayor calidad de la cosecha y sin residuos.

Otras características

  • Refuerza la capacidad de respuesta innata de la planta ante el ataque patógeno.
  • Aumenta el crecimiento y el desarrollo de las plantas
  • Compatible con la mayoría de los fertilizantes y productos agroquímicos.
  • Sin residuos.

Modo de acción

  • Estimula la inmunidad de la planta, permitiéndole defenderse de diversos patógenos, como las enfermedades causadas por bacterias u hongos.
  • Acción directa contra hongos, bacterias y nematodos a través de la interacción entre las membranas de los hongos y las moléculas del Quitosano que resulta en la destrucción de la

Ensayo – Evaluación de la actividad elicitora de Kiplant VS-04

El objetivo del ensayo fue evaluar la actividad elicitora del producto Kiplant VS-04 a 3 concentraciones diferentes, utilizando un método cuantitativo basado en el nivel de expresión de dos genes de la vía de defensa del SA (ácido salicílico). Las plántulas se trataron con diferentes concentraciones y el nivel de expresión de los dos genes se midió mediante un análisis de PCR.

Concentraciones

PRODUCTOS CONCENTRACIONES
 

Kiplant VS-04

3%
0.3%
0.03%
Agua (control negativo)
Ácido Salicílico (control positivo de la vía SA) 100%

Fig.1 – El gráfico ilustra los pasos de la prueba de elicitación aplicada en este ensayo.

Gráfico 1 – Representación gráfica del nivel medio de expresión del gen PR1, según los tratamientos.

La expresión del gen PR1 aumenta con el incremento de la concentración del producto. Kiplant VS-04 al 0,3% activó hasta 70 veces más la expresión del gen PR1 en comparación con el tratamiento con agua y para Kiplant VS-04 a la concentración del 3% hubo una activación del gen PR1 530 veces mayor que el tratamiento con agua.

Gráfico 2 – Representación gráfica del nivel medio de expresión del gen PR5, según los tratamientos.

La expresión de PR5 es activada por todas las concentraciones del producto con un efecto de dosis. De hecho, los niveles de activación de la expresión de PR5 aumentan con el incremento de la concentración del producto.

Kiplant VS-04 al 3% activó hasta 18 veces más la expresión del gen PR5 en comparación con el tratamiento con agua. Y la aplicación del producto Kiplant VS-04 a una concentración del 0,3% activó casi el doble que la aplicación de SA (7,6).

Este ensayo demostró que Kiplant VS-04 tiene la capacidad de inducir el sistema de defensa de la planta frente a los ataques de patógenos, en particular activando la vía del ácido salicílico, ya que activa claramente la expresión de los genes PR1 y PR5 cualquiera que sea la dosis utilizada.

 

Deja un comentario

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Síguenos en redes sociales