Ante derrame de aceite, al menos 2 hectáreas de cítricos en Tihuatlán fueron afectadas.
Naranjas, mandarinas y otros cultivos alternativos están envueltos por las consecuencias de un canal de aceite donde citrícolas exigen la intervención de PEMEX.
Derrame de aceite provoca daños en suelos
Los campesinos y citrícolas a cargo del campo mencionan que, aunque la industria petrolera considera que el canal no afecta los cultivos, sí lo hace.
El derrame de aceite ante las fuertes lluvias provoca daños en suelos y con ello la afectación de toda la producción.
No obstante, el fuerte olor que se despide en épocas de calor ha provocado que las familias quienes subsisten de sus tierras tengan que migrar.
Los citrícolas mencionan que por mucho tiempo se ha solicitado la presencia del personal indicado, puesto que es urgente el trabajo de saneamiento en la zona.
El derrame con chapo provoca no solo la contaminación del suelo sino también de los mantos acuíferos cercanos, además de provocar enfermedades e intoxicación en la población.
Llamado de citricultores
Desde 2018 los citricultores han mencionado que los avances de industrias extranjeras, así como la industria de Petróleos Mexicanos ha provocado la devastación de los cultivos por derrame de aceite.
Son un promedio de más de 300 productores de naranjas, limones y mandarinas quienes han visto la afectación de mil hectáreas de sembradíos.