Citricultores de Nuevo León se queja por la sobreexplotación de agua

Habitantes de la zona citrícola acusaron que el Río Pilón se está secando por la sobreexplotación que hace Agua y Drenaje al no respetar el convenio que le permite extraer agua por el canal El Chapotal para el área metropolitana de Monterrey. 

Molestos por lo que consideraron un engaño, los citricultores sostuvieron que el Gobierno del Estado cerró las vías de diálogo con esas comunidades, por lo que no pueden reclamar formalmente el incumplimiento, y no descartaron alguna movilización.


«No respetó los días que debían ser y empezó a bombear todos los días, día y noche. No respetó el convenio», aseguró ayer uno de los afectados.

«Hay una cláusula donde se tienen que pagar 15 millones de pesos por cada día que no lo respeten. No están respetando», reiteró. 

El 27 de julio, AyD comenzó el bombeo de agua desde el canal de uso agrícola El Chapotal a través de un sistema con el que inyecta cerca de mil litros por segundo al acueducto de la presa Cerro Prieto.

El convenio original establece que AyD sólo podía extraer agua del 27 de julio al 1 de agosto, y del 27 de agosto al 1 de septiembre.

Hace dos semanas, Juan Ignacio Barragán, director de AyD, dijo que había excedente de agua y que tenían permitido tomarla.

Otro productor reclamó que las autoridades también atravesaron costales y cerraron otras tomas en el río para desviar el agua.

Al recorrer el lugar, ubicado en el Ejido Las Puentes, a la altura del kilómetro 206 de la Carretera Nacional, en Montemorelos, se constató que costales de arena y plásticos fueron colocados a lo largo del canal, de tres kilómetros de largo.

En el kilómetro 3 del camino al Chapotal, personal de Fuerza Civil colocó un campamento de vigilancia bardeado con malla para resguardar la zona donde se hizo el desvío del río.

Desde ese punto, hasta el Centro de Montemorelos, el río lleva muy poca agua.

Síguenos en redes sociales