La naranja dulce y el limón persa fueron los cítricos mejor pagados en los mercados de la Huerta de Yucatán. El primero se vendió a 200 pesos y el segundo a $550, en ambos casos por caja de 20 kilos.
La naranja dulce que se cosecha actualmente en la región de Oxkutzcab es de la variedad valenciana tardía.
En el sur de Yucatán son dos variedades de naranja dulce que se producen: la valenciana tardía y la tempranera, que empieza su cosecha en agosto, y cuya mayor producción se da durante la temporada de lluvias.
Ante la escasez de la fruta en estos meses, comerciantes traen naranja de los estados de Tamaulipas y Veracruz para cubrir los mercados.
El limón persa de exportación se compra entre $500 y $550 la caja, pero los productores esperan que alcance durante los próximos días incluso los $900.
De hecho, los campesinos de la región tienen esperanzas de que en esta Semana Santa —de domingo 2 de abril a sábado 8 del mismo mes— el precio del limón verde de exportación alcance los $1,000 por caja, precio que por unos días se pagó el año pasado, cuando el precio estable del fruto fue de $800 por caja, igualando el precio récord, que se estableció en 2013.