Sube precio de cítricos en Veracruz ante baja producción

Hasta en 26 mil pesos se comercializó esta semana la tonelada de mandarina Satsuma, reportan intermediarios de la zona de Álamo, Veracruz.

La baja producción en el actual ciclo, derivada de la combinación de estiaje y plagas, catapultó los precios de los cítricos. “Hay muy poca naranja, y eso empujó a buenos precios”, aseveró Ramiro García, comprador de fruta en La Báscula, el principal centro de acopio en la entidad.

La movilización por compra-venta en el centro de acopio, ubicado en Estero del Ídolo, una localidad conurbada con Álamo, en el norte del estado, se registra a diario con buenos dividendos, aunque en las huertas hay poca labor de cosecha.

El intermediario aseveró que la mandarina Satsuma, una de las variedades más escasas, se ha disparado hasta los 26 mil pesos por tonelada, mientras que la fruta de la misma variedad, pero de menor tamaño y calidad, asciende a 15 mil pesos por tonelada.

Asimismo, la naranja tardía o Valencia, que acapara la mayor extensión de huertas, va de los 5 mil 500 hasta los 7 mil pesos, en tanto que la mandarina tipo tangerina llega a venderse entre los 12 mil a 16 mil pesos, corroboró otro comprador que prefirió omitir su nombre.

Otros compradores afirmaron que la mandarina Fortuna se cotizó durante este martes entre 9 mil a 15 mil pesos; la toronja está a 4 mil 800 y la naranja para jugueras a 8 mil.

“Pero no todo es ganancia”, explica el señor Marcelino Téllez, quien llegó al centro de acopio con una camioneta cargada con mil 200 kilos de tangerinas. “Hay que descontarle el corte, el flete, lo que se lleva en la fertilizada, quitar seca-palo y limpiar las parcelas”, detalló.

Atajó que el estiaje del año pasado, aunado a plagas diseminadas en la mayoría de las huertas, provocaron una baja producción para el actual ciclo. “Eso igual nos pega duro. Hay buenos precios, pero no todos tenemos buena cantidad”, concluyó.

2 comentarios

Deja un comentario

Compartir:

Síguenos en redes sociales