En momentos en que los precios del limón alcanzaron los 80 pesos en algunas tiendas de la Ciudad de México, los analistas prevén que podrían aumentar aún más si no se detiene el cobro de extorsiones a los productores de Michoacán que cultivan este cítrico, señaló periódico El Universal en una nota.
Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), durante la semana del 25 al 29 de agosto, el precio promedio del kilo de limón con semilla o limón Colima fue de 48 pesos, aunque se encontró en tiendas de autoservicio a precios de hasta 60 y 80 pesos.
Dichos niveles son producto del cobro de derecho de piso que grupos de delincuentes hacen a los productores de limón de Michoacán, sobre todo a los de Apatzingán, el segundo municipio más productivo de dicho estado, dijo el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Además de que «la oferta de este cítrico, principalmente de Michoacán, podría verse afectada en caso de seguir con amenazas y perturbaciones en la cosecha. De ser así, el precio del limón podría verse impactado de manera significativa», expuso.Si
continúan las dificultades en zonas productoras «se podrían esperar incrementos todavía mayores a lo largo de la cadena comercial de este cítrico».
Esos cobros del crimen organizado a los productores provocaron que el precio promedio al productor subiera de 13.45 pesos el kilo en julio pasado a 22 pesos por kilo en agosto pasado.
Mientras que los precios al consumidor subieron de casi 38 a 48 pesos por kilo de julio a agosto, aunque, en los últimos días se observaron precios de 65 a 80 pesos por kilo.
En otras palabras, el precio que se paga al productor subió 63% y el consumidor pagó 75% más por el kilo del limón en ese período.
De acuerdo con GCMA, el problema no se encuentra en la producción ya que ésta creció 11.5%, al subir de un millón 480 mil toneladas a un millón 65 mil toneladas de enero a julio de 2023, con respecto al mismo período de 2022.
Cabe recordar que la guerra entre grupos antagónicos del crimen organizado que, ya pasó a ser también una lluvia de amenazas a productores y empacadores de limón del Valle de Apatzingán, paralizó gran parte de las actividades agrícolas y de comercialización del cítrico.
Los grupos delictivos que se disputan la Tierra Caliente amenazaron con aumentar el impuesto tributario criminal hasta en un peso por kilo cortado y otro peso más por kilo comercializado a los productos y empacadores de esa zona de la entidad.
Esta semana que concluyó, el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), reportó los siguientes precios para los cítricos nacionales:
Resumen semanal de precios al mayoreo de cítricos
Pesos ($) por presentación comercial
Registros del 28 de agosto al 1 de septiembre de 2023
* NOTAS: Los datos registrados son de la Central de Abato de Iztapalapa Ciudad de México; por lo que el precio puede variar en otros estados.
Promedio semanal de los precios frecuentes reportados de lunes a viernes.
En el periódico El Sol de México, el subdirector de análisis económico del CIBanco, James Salazar, explicó que la inflación del país se mide a través del crecimiento continuo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual es un promedio que pondera las cotizaciones de ciertos producto.
Por lo tanto, se puede decir que el cobro de piso que hace el crimen organizado a los productores de limón no representa un impacto significativo en la inflación general del país.
“Es un error muy común identificar que el nivel de precios de algunos productos como el limón con el proceso de la inflación. Al decir que la inacción se genera por algunos factores equivalentes como impuestos o sobreprecios del crimen organizado, es un error muy común”, agregó el analista.
Si bien el cobro que hace el crimen organizado a los productores se termina trasladando al precio que paga el consumidor final, esto sólo representa una distorsión de precios, pero no un impacto en la inflación.
“Sí puede haber un aumento de precios en el limón o aguacate u otros productos, pero esto no es inflación ni tampoco la genera. El que el precio de un bien o servicio esté más caro no necesariamente implica que haya inflación”.
Por su parte, Ricardo Gallegos, director general adjunto de análisis económico en HR Ratings, comentó que la distorsión de los precios se percibe principalmente en los estados donde el crimen organizado tiene mayor presencia.
“Este problema no sólo lo enfrenta el limón, sino también el aguacate que se produce tanto en Michoacán como en Colima, en algún momento lo vimos con el pollo en Acapulco y en los estados fronterizos el tema del huevo”, dijo.
“(…) A veces hay productos que si se mantienen altos en el tiempo, sí pueden tener una influencia en la inflación, pero estadísticamente hablando es importante, pero no necesariamente, es el factor decisivo”, afirmó.
Gallegos comentó que los aumentos seguirán en la medida en que el problema sea más grande o dure más tiempo, “depende de la profundidad del fenómeno y de la estacionalidad que se quede en esos lugares”.

