Productores y empresarios del sector de cítricos de Honduras expresaron su gran preocupación, ante la grave escasez de naranjas que se ha venido experimentando en el mercado nacional de ese país en los últimos meses.
Según un cultivador de frutas cítricas, esta situación en la producción se debe a dos problemas: La primera, que producir cítricos de buena calidad tiene un alto costo y, la segunda, es que hasta el momento no han recibido ninguna ayuda del Gobierno de Honduras, razones por las cuales muchos productores de naranjas han decidido emigrar a otros cultivos.
En cuanto a las importaciones, informaron que cifras oficiales no hay, sin embargo, se sabe que entre tres a cuatro contenedores entran semanalmente procedentes desde Costa Rica. O sea que la naranja sale más barata traerla desde Costa Rica que cultivarla en Honduras.
Para el caso, en el departamento de Colón, otrora gran productor de cítricos, la fruta escasea, como cuenta un propietario de una bodega de abarrotes: “En Colón naranja no hay ya que las pocas que se producen se las llevan para Guatemala y El Salvador, a nosotros nos quedan pocas, las tiernas”.
Lo que sí se evidencia, según los empresarios que utilizan los cítricos, es que dentro de unos cinco años prácticamente toda esta fruta será importada ya que las pocas fincas que quedan no son apoyadas con financiamiento del Gobierno.

