Aproximadamente el 40 por ciento de los cítricos que se producen en el municipio de Llera, Tamaulipas se perderán por la afectación de la enfermedad de Huanglongbing (HLB) con lo cual se prevé un encarecimiento en el precio de la naranja, afirmó Dámaso Anaya Alvarado, secretario de Desarrollo Rural del Estado al periódico La Verdad.
Sostuvo que esta enfermedad lleva dos años afectando las huertas naranjeras con lo cual, al reducirse la producción y mantenerse la demanda, habrá una tendencia al alza en el precio.
El funcionario estatal afirmó que el HLB ha dañado 36 mil hectáreas de cítricos, principalmente naranja, pero sucede que en comparación con las 700 mil hectáreas que se cultivan de sorgo el problema no se considera de importancia según la visión de las autoridades federales.
“Pero sí es un problema fuerte por la generación económica que tiene, entonces estamos abogando para que sea considerado un problema fuerte y le podamos meter recursos, con el apoyo del gobierno federal”, dijo.
Anaya Alvarado expuso que en la parte de Llera se tiene una afectación del 40 por ciento o más, “el HLB no quiere decir que lo va a acabar rápidamente, pero si te va acabando la planta y hay menos producción”, agregó.
El problema, señaló, es que el HLB no se puede erradicar “hagan de cuenta que es como el cáncer de las plantas, es muy difícil, puedes prolongar la vida (de las plantas) es lo que se está haciendo en los estudios a nivel nacional”.
Señaló que se buscará mejorar los fertilizantes, pero “si un naranjo está contaminado es recomendable quitarlo, limpiar la tierra y volver a sembrar a través de viveros certificados hacia allá vamos avanzando”.
Dámaso Anaya puntualizó que “cada vez el precio de la naranja es más fuerte, significa que hay desabasto, no nada más en Tamaulipas, hay otros estados de Nuevo León, Veracruz, San Luis que también se está mermando la producción por el HLB”.

