La Canícula es uno de los fenómenos meteorológicos que se hace presente en el territorio mexicano cada año. Sucede después del solsticio de verano y se conoce así, al conjunto de oleadas de calor extremo. Es la temporada donde los termómetros registran temperaturas muy calurosas, primordialmente en estados del norte o sur del país.
El periodo se caracteriza por baja en las lluvias, un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación. El viento que sopla desde el este, también conocidos como vientos alisios, impide hasta cierto punto la formación de nubes sobre el océano, de ahí que disminuyan las lluvias o sean nulas.
La canícula tiene una duración aproximada de 40 días seguidos, durante este tiempo las altas temperaturas incrementan y para este año se esperan que aumenten junto con la sensación térmica, superando los 30 y hasta los 50 grados en algunas regiones de la República Mexicana.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) pronosticó que la temporada de Canícula llegará a México semanas después del solsticio de verano que para este 2023 se desarrollará el miércoles 21 de junio, a las 8:57 horas. Es decir que la nueva temporada de calor se prevé comience a partir del 3 de julio, misma que se prolongará 40 días, sin embargo, las autoridades meteorológicas estiman que este año dure más tiempo y se extienda hasta septiembre.
Anualmente la canícula se hace presente dos veces al año, la primera fecha es entre marzo y abril y la segunda es entre julio y agosto.
El término de canícula fue adoptado desde la época antigua en Grecia, se relaciona con la estrella de Sirio y la constelación del Can Mayor, que de acuerdo con los astrónomos se localiza en una posición central y de ella emana mucho brillo.
De acuerdo con las antiguas civilizaciones, el brillo de la constelación del Can Mayor, tiene su máximo esplendor en el calendario anual durante los meses de junio a agosto, momentos en que se elevan las temperaturas en el hemisferio norte.
Este año se tiene previsto que 17 entidades serán las más afectadas por la Canícula: Campeche, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Chiapas, Colima, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Puebla, San Luis Potosí, Nuevo León, Tabasco, Yucatán, Veracruz y Tlaxcala.
Así que prepara tu ropa ligera, de preferencia de algodón para que transpires. Estas son algunas recomendaciones para protejernos de la canícula:
- Evitar hacer ejercicio o actividad intensa entre las 11:00 a 15:00 horas al aire libre.
- Las personas mayores, niños y mascotas deben permanecer en casa durante estas horas.
- No es conveniente quitarse la camisa si siente calor y está al sol, ya que el tejido de la prenda retiene humedad en el cuerpo.
- No exponerse demasiado al sol durante los primeros días que nos enfrentemos a altas temperaturas. Usar de preferencia protector solar.
- Beber muchos líquidos aunque no se sienta sed, por lo menos 2 litros de agua diarios.
- Dejar que el cuerpo se acostumbre a los cambios de temperatura. No beber el agua demasiado fría.
- Evitar comer en puestos de la calle y consumir comida ligera y fresca, de ser posible alimentos vegetales naturales crudos (ensaladas, frutas y verduras).
- No permanecer en vehículos estacionados o cerrados.
- Descansar de vez en cuando si se realiza trabajo o ejercicio físico duro.
- Al presentar síntomas de mareo, dejar de trabajar y descansar un rato a la sombra.
- Si se permanece en casa, intentar mantener el interior fresco y bien ventilado.
- Usar ropa ligera de preferencia con mangas largas y de algodón.
- Cuidar e hidratar a las mascotas, no sacarlas a caminar en las horas mencionadas o cuando hace más calor.
- Usar accesorios para protegerse del sol (lentes oscuros, gorras, sombreros o sombrillas).
- Acudir al médico en caso de algún malestar.

