Para evitar exponer a los recolectores de cítricos a jornadas de trabajo bajo los rayos del sol y provocarles afectaciones en su salud, los citricultores de Veracruz han decido modificar la jornada laboral.
En entrevista con un diario de Veracruz, el presidente de la asociación de citricultores, Humberto Tejeda Rodríguez, apuntó que las altas temperaturas que se registran en estos días, han orillado a los trabajadores del campo a adecuar sus jornadas laborales para evitar exponerse a las condiciones extremas de calor y evitar cualquier afectación a la salud de los recolectores.
Indicó que las jornadas han sido adecuadas para comenzar desde las 5:00 de la mañana y en caso de quedar inconclusas por las altas temperaturas, se hace una pausa para finalizar las labores por la tarde noche, que baja el sol.
Tejeda Rodríguez detalló que las plantas citrícolas ya comienzan a presentar afectaciones por las altas temperaturas, situación que afectará las cosechas, pues la fruta no podrá tener el desarrollo necesario para alcanzar la calidad que requiere el mercado extranjero para su exportación y provocará una caída en los precios.
Por último, expresó que ante este panorama que se atraviesa en el municipio de Martínez de la Torre y en la región con las altas temperaturas, los productores citrícolas y de los demás cultivos de la zona, deberán considerar seriamente la integración de sistemas de riego u otras medidas para afrontar este tipo de climas que ponen en riesgo sus producciones.

