El sector restaurantero de Chiapas, no resultó afectado, por el paro de actividades que realizaron los productores de limón en Michoacán, debido a que en la entidad también se cuentan con campos productivos de este cítrico, afirmó Guillermo Acero Bustamante, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) capítulo Chiapas, al portal de noticias NVI.
“Afortunadamente no hubo reacción de ese tipo, siempre inmediatamente me notifican de alguna debilidad del sector, afortunadamente no, hay productores de limón aquí en Chiapas, afortunadamente todo ese tipo de amenaza no lo tenemos actualmente, estamos concentrados fuertemente en la recuperación económica y en atención al comensal”, detalló.
En este sentido explicó que a pesar de que el limón es uno de los insumos principales de muchos platillos, el incremento en su precio tampoco provocó un cambio en el costo de los alimentos, sin embargo, prevén que en los próximos días disminuya su precio. “Como su precio es volátil, esperamos que vuelva a bajar y continuar con esta tendencia positiva que ya tenemos”, señaló.
El líder restaurantero celebró que hasta el momento el sector en Chiapas no ha tenido ningún tipo de amenaza a consecuencia del incremento de algunos productos o la escasez.
Chiapas ocupa el lugar 13 en producción a nivel nacional. En 2022, reportó una superficie sembrada de 3,104 hectáreas, se cosecharon 2,669 hectáreas, de las cuales se obtuvieron 33,926 toneladas con un valor de producción de 10,167,828 pesos.
Se cultiva en 56 municipios del estado, el de mayor producción es Villa Corzo que aporta al estado el 49.5% de la cosecha con 16,820 toneladas.

