Citricultores de Nuevo León acudieron al Palacio de Gobierno el pasado viernes para tratar de acotar la extracción de agua desde su canal de riego El Chapotal para el consumo de la zona metropolitana.
Los productores llegaron acompañados por el Alcalde de Montemorelos, Miguel Ángel Salazar, intentando llegar directamente con el Gobernador Samuel García.
Sin embargo, fueron recibidos por el director general adjunto de Agua y Drenaje, Mario Esparza; y funcionarios de la oficina regional de la Comisión Nacional del Agua.
El convenio de extracción para la zona metropolitana concluyó el 1 de septiembre, pero Agua y Drenaje ha declarado su intención de seguir utilizando el canal, mientras la Presa Cerro Prieto gana mayor almacenamiento.
Aunque evitó revelar los términos de las negociaciones, el Alcalde admitió que hay inquietud sobre el uso de su agua de riego.
«No se han tomado nuevos acuerdos, están en proceso», indicó. «Es un acercamiento en muy buenos términos, (los productores) están relativamente tranquilos”, agregó.
Desde finales de agosto los productores de cítricos han acusado una sobreexplotación de su canal de riego, pues supuestamente se están extrayendo más volúmenes de lo acordado para compensar el déficit de agua de la zona metropolitana.
AyD solo ha mencionado que el convenio permite extraer mayores volúmenes en caso de registrarse lluvias, pero que las negociaciones corresponden a la Comisión Nacional del Agua.
Productores reportaron que aún el pasado jueves estaba operando una de las tres bombas de extracción que se instalaron en el canal de riego, pero desconocen el volumen de agua transferida a la zona metropolitana.