Este miércoles, el Frente Frío Número 18, recorrerá el sureste de la República Mexicana, interaccionará con un canal de baja presión, lo que originará lluvias puntuales muy fuertes en regiones de Chiapas, Tabasco y Veracruz, fuertes en Campeche y Oaxaca, intervalos de chubascos en Quintana Roo y Yucatán, así como lluvias aisladas en Coahuila, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Puebla y San Luis Potosí.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal propiciará ambiente muy frío con heladas en sierras del norte, noreste, centro y oriente del país, bancos de niebla en Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz, así como evento de Norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en las costas de Tamaulipas, Veracruz y el Golfo de Tehuantepec.
También este 21 de diciembre, a las 15:48 horas, tiempo del centro de México, en el Hemisferio Norte ocurrirá el solsticio de invierno.
Se prevén, temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en regiones de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Baja California Sur, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Sinaloa.
Debido las bajas temperaturas pronosticadas para la mañana y la noche en distintas regiones de México, se recomienda a la población vestir ropa abrigadora y brindar atención especial a la niñez, personas de la tercera edad y enfermos, así como evitar exponerse al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura.
Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Guerrero, Michoacán y la costa de Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Quintana Roo y Yucatán.