Gracias a las lluvias, Yucatán tendrá buena cosecha de cítricos

Las ondas tropicales han dejado buenas lluvias a Yucatán, beneficiando la producción de cítricos, cuyas cosechas iniciarán a mediados de septiembre o en octubre, informó Freddy Domínguez Aké, presidente de la Unión de Fruticultores del Mayab.

 

Dijo que en buen momento están cayendo las lluvias en el cono sur del Estado ya que hubo algunas semanas de escasez, lo que obligó a los productores regar sus cultivos desde el amanecer hasta caer la noche, todo ello resulta un esfuerzo y también inversión económica por uso del diésel y de energía eléctrica.

 

Agregó que si continúan cayendo buenas lluvias por más días, a mediados de septiembre próximo, estarían los productores en condiciones para obtener buenas cosechas de naranja dulce, toronjas, mandarinas, naranja agria, limón persa ya que el ciclo de cosechas citrícolas debe de comenzar en el inicio de otoño el próximo.

 

Domínguez Aké recalcó que esperan una producción de cítricos estimada entre 400 mil y 450 mil toneladas para abastecer a todo el mercado y para que la Juguera de Akil comience el proceso de concentrado de jugo y de aceite para exportar al mercado internacional y comercializar al mercado nacional.

 

Finalmente, reiteró que el precio del kilo de limón se mantiene estable, se vende entre 8 y 10 pesos el kilo en los mercados de todo el Estado, incluso la caja de 20 kilos del cítrico se vende entre 80 y 100 pesos, y con éstas lluvias habrá nuevas cosechas del producto.

 

Síguenos en redes sociales