San Rafael, Veracruz presenta claroscuros para el sector citrícola de la región, por un lado, las altas temperaturas han aminorado los efectos de las plagas como el Dragón Amarillo en sembradíos de naranja, principalmente, sin embargo, ese intenso calor acarrea otro tipo de problemas para este fruto, señala un artículo del periódico Vanguardia.
La falta de lluvias provoca que las plantaciones enfrenten estrés hídrico, lo cual provoca pierdan su calidad evitando que productores obtengan buenos dividendos por su venta.
Por el otro, al menos en 24 estados del país sufren con el vector del HLB que continúa presente, siendo necesario el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno para que productores logren afrontar esta problemática que está acabando con sus cosechas.
Una de las opciones para apoyar a este sector es la implementación de programas mediante los cuales productores puedan adquirir insumos agrícolas a bajo costo, pues así podrán hacer frente a esta enfermedad que arrasa con la producción de naranja

