El precio del limón persa bajó a $150 esta semana en los mercados locales, luego de dos semanas de buenas ventas debido al Hanal Pixán, en los mercados de Yucatán.
En octubre el fruto se vendió arriba de los $300 por caja de 20 kilos.
De acuerdo con campesinos consultados, el limón no es el único cítrico cuyo precio bajó; también la toronja cuesta menos y se compró entre $70 y $80 la caja.
Asimismo, la mandarina, que hasta hace dos semanas alcanzó los $200, ahora se compra a $100 por caja.
Solo el precio de la naranja dulce se mantiene estable; se despachó entre $100 y $120 por caja.
Según comerciantes, el precio del limón bajó en todo el país y apenas se vende en $11 el kilo del fruto con calidad de exportación.
Las empacadoras aún no retoman sus actividades de envío del limón en los mercados nacional y extranjero, cuando su precio sube.
Los más de 5,000 limoneros del sur de Yucatán se conformarán con despachar sus cultivos a los compradores que solo surten mercados en la Península.
En los mercados nacionales, los precios del limón con semilla y sin semilla, en todas sus presentaciones también se mantuvieron a la baja, como se muestra en la tabla de precios.
La naranja Valencia chica, mediana y grande con precio más bajo que la semana anterior, la que se cotizó a la alza fue la naranja Valencia mediana de Veracruz que presentro una variación de 0.28%.
La toronja bajó de $14.48 a $14.38 y la mandarina tuvo una ligera alza al venderse en $16.00 de $15.80 que estuvo la semana pasada.


